El primer informe extraído de este índice recoge los resultados para 28 empresas de nuestro país que han participado de forma voluntaria. Los principales resultados de dicho informe señalan que el 85% de las empresas dispone de un sistema capaz de garantizar la no discriminación. Menos de la mitad tiene mecanismos de prevención para la resolución de conflictos por discriminación. Solo el 32% de las empresas contempla la inclusión y la gestión de la diversidad dentro de su planificación estratégica. El reclutamiento y la selección son los ámbitos que reciben mayor atención en las políticas de diversidad de las empresas. A pesar de que un 75% afirma utilizar un documento interno sobre no discriminación e inclusión, solo un 64% manifiesta un compromiso público por la igualdad y la inclusión.
Una característica común entre las empresas analizadas es que todas llevan a cabo medidas sobre género y diversidad funcional. Esto se debe a la existencia de normativa obligatoria para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión de personas con discapacidad. Sin embargo, el informe refleja que la representación femenina, disminuye conforme se asciende en la escala jerárquica. Por su parte, la diversidad funcional es objeto de políticas y de acciones, pero estas no tienen un claro reflejo en la composición de la fuerza laboral de las empresas.
La gestión de la diversidad se asocia mayoritariamente a género y diversidad funcional, sin embargo, variables como el origen etnocultural, la edad y la orientación sexual e identidad de género tienen una relevancia mucho menor. La diversidad generacional es incorporada en las políticas del 39% de las empresas analizadas, el origen etnocultural tan solo en el 32%, mientras que la orientación sexual y la identidad de género cae al 14%.
La presentación de los resultados del Índice de la Gestión de la Diversidad y la Inclusión ha tenido lugar en el CaixaForum de Madrid y ha contado con representación de la mayoría de las empresas analizadas. También, se han podido escuchar las experiencias sobre gestión de la diversidad de Correos, Ilunion, Sodexo y MSD, empresas participantes en el estudio. Para la realización de este estudio se ha contado con el apoyo de la Dirección General de Migraciones y el Fondo Social Europeo.