Colaboración de Córdoba Acoge y el Ayuntamiento de Córdoba
Córdoba Acoge y la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba han firmado un convenio de colaboración por el cual el ente municipal dota a nuestra asociación con 4.000 €, para el desarrollo, durante 2020 y 2021, del proyecto Alojamiento Temporal para Personas en Situación de Vulnerabilidad Social.
Este acuerdo de colaboración ha permitido dar acogida, en un entorno de seguridad, a personas migrantes que carecen de recursos económicos para acceder a una vivienda, quedando expuestas a una situación de calle y a la vulnerabilidad. Las acciones de acogida y acompañamiento durante 2021 han podido contribuir a la mejora del bienestar y la defensa de los derechos de un total de once hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.
La adquisición de autonomía por parte de las personas atendidas en dicho recurso es el aspecto clave para llevar a cabo un exitoso proceso de inclusión en la sociedad de acogida. Se trata de poner a disposición de estas personas todas las herramientas, conocimientos y recursos existentes en su entorno para favorecer su desenvolvimiento autónomo en los diferentes ámbitos sociales. Durante la ejecución del programa tres de los beneficiarios pudieron finalizar su proceso, abandonando el recurso residencial y, en dos de estos casos, incorporarse al mercado laboral.
Esta sinergia colaborativa ha sido renovada en 2022, en esta ocasión con el fin de sufragar parte de los gastos de este proyecto de acogida. Bajo el nombre de Colaboración para la mejora del recurso de alojamiento temporal para personas en situación de vulnerabilidad, la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento junto a Córdoba y Córdoba Acoge perseguimos mejorar las condiciones de habitabilidad del recurso de alojamiento de la entidad y cubrir las necesidades básicas y de ocio de las personas alojadas. Para tal fin, la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba ha dotado a nuestra entidad de una partida de 4.000 €. En 2022 un total de cuatro personas se han podido beneficiar de estas acciones, no obstante este esfuerzo se prevé exponencial, incrementando el bienestar de las personas que en adelante accedan a este recurso residencial.
Agradecemos el esfuerzo del Ayuntamiento de Córdoba para ayudarnos a combatir situaciones de extrema vulnerabilidad.