DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTI 2023
Ayer celebramos el Día Internacional del Orgullo LGBTI con un acto de convivencia intercultural en el Centro Sociocultural Luciana Centro, a quienes agradecemos su cariñosa acogida.
Compartimos el manifiesto que elaboramos desde Córdoba Acoge con motivo de este día de reivindicación de derechos fundamentales.
DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTI 2023
Hoy, 28 de junio, celebramos el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Es este un día y un mes para recordar que durante el resto del año debemos seguir reivindicando nuestro orgullo por vivir en una sociedad en la que, paso a paso, avanzamos hacia un objetivo tan obvio como es que las personas podamos decidir libre y orgullosamente quienes somos, ante nosotras mismas y ante el resto de la sociedad.
Esta obviedad no deja de ser una conquista necesaria, y aún no lograda, que implica a quienes luchan día a día para que sus derechos fundamentales, que son los derechos de todas las personas, no sean pisoteados ni caigan en el olvido. Vivimos en un mundo que progresa en muchos ámbitos y en todos ellos lo hace de forma desigual. No solo los avances científicos o la riqueza son objeto de esta desigualdad, también los derechos que dignifican a las personas y les permiten vivir en paz son una consecuencia terrible del desequilibrio que define a nuestra sociedad global.
Hoy, un día cualquiera del año 2023, en muchos lugares del mundo millones de personas siguen siendo perseguidas, sufriendo violencias institucionales y sociales, por el hecho sencillo de amar, de desear o de ser quienes son. Hoy, millones de personas se siguen viendo forzadas a ocultarse de los demás, a huir de la represión, a elegir entre arriesgar sus vidas o renunciar a su libertad y vivir fingiendo que son quienes no son.
Córdoba Acoge es una habitación de este refugio social que ampara a quienes huyen de las consecuencias atroces de cualquier tipo de desigualdad. Una habitación preparada con amor para que las personas puedan reponer fuerzas, sanar sus heridas y recuperar la confianza en sí mismas. Un refugio en el que volver a ser las personas que somos y desde el que salir a la calle otra vez, al mundo, juntas, invencibles y orgullosas, para inventarlo de nuevo.