INMIGRACIONALISMO
El pasado 15 de diciembre presentamos el quinto informe de INMIGRACIONALISMO, fruto del estudio realizado a lo largo de todo 2017 del tratamiento que los medios de comunicación dan a las noticias relacionadas con la inmigración, llevado a cabo en 8 provincias: Córdoba, Burgos, La Rioja, Madrid, Murcia, Salamanca, Valencia y Valladolid, analizando los principales medios españoles, 25 medios nacionales, locales y regionales y más de 3600 noticias, el más amplio hasta la fecha.
Los medios de comunicación sientan las bases del imaginario social y de cómo percibimos a otros colectivos. Su responsabilidad es innegable. De esta influencia surge la preocupación de Red Acoge al analizar la proliferación de mensajes no basados en datos reales que asocian la presencia de inmigrantes con el crecimiento del paro, la inseguridad o el descenso de las coberturas sociales. Por ello, en 2014 la organización pone en marcha la primera campaña Inmigracionalismo, que busca establecer un diálogo constructivo con periodistas para analizar la distorsión que desde los medios se da de las personas migrantes, y ahora da el paso a ofrecer herramientas a la ciudadanía comprometida para denunciar estos tratamientos a través de nuestra cuenta de twitter Inmigracionalismo.
El concepto inmigracionalismo surge de la fusión entre “inmigración” y “sensacionalismo” y da lugar a un enfoque peligroso a la hora de redactar informaciones en los medios: la de asociar la inmigración con delitos o sucesos.
Tras 5 campañas comprobamos que perviven enfoques, tratamientos o expresiones que alimentan una imagen sensacionalista, alarmista, simplista, estereotipada o que criminaliza a las personas migrantes y genera un perjuicio en la percepción de la inmigración y la diversidad. Mostrar la nacionalidad, criminalizar a personas por su origen y religión, reproducir estereotipos sin contrastar, recurrir a fuentes oficiales silenciando a las personas afectadas y colectivos que trabajan con ellas, no respetar su derecho a la intimidad y el honor, describir la llegada de inmigrantes con lenguaje bélico o deshumanizarlos al igualarlos a hordas, avalanchas, que en muchas ocasiones no responden a la realidad, no contribuye a mejorar esa imagen. Por ello, el fin último del proyecto es sensibilizar a los medios de comunicación y a la población general del peligro de asociar prejuicios existentes cuando se habla del fenómeno migratorio, pues pueden crearse estereotipos injustificados y fomentar la xenofobia. No es una cuestión de disfrazar la realidad o de ser proteccionistas, sino de realizar un tratamiento honesto para que todas las personas que forman parte de la sociedad se vean representadas correctamente.
Acceso al informe: http://www.redacoge.org/mm/file/Informe_Inmigracionalismo_5_v03.pdf